¿Serán ellos los ignorantes o lo seré yo?

«A veces creo que me complico yo sola, que hay gente que no se plantea nada y vive feliz, ¿serán ellos los ignorantes o lo seré yo?»

 

Me gusta esa pregunta porque me siento identificado también en ella muchas veces. Y cuando me lo pregunto, me suelo concienciar pensando en que, aunque esa gente en su ignorancia vive feliz, en realidad es porque no viven en el mundo real. De ese que tú si te das cuenta y que te jode cómo es y por el que te complicas en cambiarlo.

El Mito de la Caverna de Platón viene muy bien al caso para explicarlo un poco, ¿no?. Ellos viven felices en su realidad, pero tú te complicas y sales de la cueva… Y una vez fuera, contemplando la realidad, te das cuenta de que estás solo y te sientes incomprendido, sientes que los que siguen dentro son los que aparentan ser felices. Y mientras tanto tú, que creías que ahí fuera sería todo maravilloso y encantador, te percatas de que la realidad tampoco es tan bonita como la pintan. Que hay también muchas cosas por cambiar ahí fuera…

La solución pienso que está en seguir pensando en cuál es el objetivo que tú quieres alcanzar. Si solo quieres salir de la cueva y sentirte extraño por no encontrar esa falsa felicidad que todos aparentaban tener o si quieres seguir evolucionando y comenzar a cambiar esa realidad a la que te enfrentas. Los limites de la felicidad nos los ponemos nosotros mismos, solo depende de donde pongamos nuestro listón y de la actitud que tengamos para alcanzarlo.

Comentarios

comments